Enfermedades de los Cactus

¡Socorro, mi Cactus está enfermo!

Para mantener a nuestros cactus saludables la mejor forma que he encontrado es observarlos diariamente ya que algunas plagas y enfermedades de los cactus no solo son molestas sino que se contagian de ejemplar a ejemplar haciéndonos un tremendo lío en poco tiempo.

Si detectas rápidamente que tu cactus está enfermo es muy posible que puedas curarlo ;)!

Enfermedades de los cactus

El clima (especialmente la combinación del frío con un ambiente húmedo) sumado a riegos excesivos y demasiado toqueteo es lo que luego nos trae tantos dolores de cabeza con las enfermedades en los cactus producidas por hongos. Si tu cactus enfermóaquí abajo les dejo información sobre las enfermedades mas comunes y las soluciones mas sencillas para cada caso.

Como siempre, si tienen preguntas sobre un cactus enfermo contáctenme desde el formulario de contacto así pueden enviarme fotos del ejemplar y puedo ayudar mejor :)

Prevenir es la mejor medicina

Las enfermedades de los cactus se contagian y se extienden rápidamente y una vez diseminada es muy difícil frenarla por lo que la prevención es la mejor medicina. Aquí van un par de sugerencias para prevenir que tu cactus se enferme:

  • No pulverizar los ejemplares con agua
  • No regar en exceso
  • Revisar que los drenajes estén funcionando correctamente

Si un ejemplar está enfermo sepáralo enseguida del resto de los ejemplares y si no logras salvarlo no guardes la tierra.

Hay enfermedades que pueden terminar con un semillero completo en tres días y con un ejemplar joven en una semana así que es importante actuar rápidamente para salvar la mayor cantidad de ejemplares.

Listado de enfermedades de los cactus producidas por hongos, bacterias y virus

Bacterias

Las bacterias penetran en los cactus a través de heridas en su superficie (cortes, pinches, etc). Cuando ingresan al cactus producen infecciones que afectan los tejidos; el ejemplar primero decaerá y luego morirá. Si las tratamos a tiempo con antibióticos podemos salvar al ejemplar así que a estar alertas!

Productos sugeridos: Carbendazin o Benamil.

Fusoriasis

A la vista son manchas marrones que se extienden por el cuerpo del ejemplar desde las raíces hacia arriba.

Productos sugeridos: Captan, Carbendazin o Benamil.

Podredumbre de semilleros

Los hongos atacan las semillas que están en proceso de germinación y en cuestión de días acaban con el semillero.

Productos sugeridos: Carbendazin o Benamil.

Pudrición basal y de raices

En general se da por exceso de agua y condiciones de extrema humedad. Se pudren tanto el cuello como la raíz del ejemplar.

Productos sugeridos: Captan, Carbendazin o Benamil.

Mi medicina preventiva contra enfermedades de Cactus

Siempre guardo carbón vegetal de la chimenea, lo pulverizo y lo espolvoreo sobre el sustrato (también en verano le agrego cenizas).

Actualmente estoy haciendo pruebas con canela molida, canela en rama directamente a la tierra y agua con canela en unas Opuntias Tunicata que están en un baldío cerca de mi casa. Cuando tenga los resultados les cuento :)


Info Cactus Si este post fue de ayuda te invito dejar tu comentario :)

Escribí tu comentario a continuación..

Cactus – Informacion sobre cactus y suculentas – InfoCactus – Cactus y crasas

%d bloggers like this: