Plagas de los Cactus

Cactus y plagas

Tenemos un cactus hermoso y un día vemos un puntito negro caminando. Revisar periódicamente nuestros ejemplares puede evitar que las plagas de los cactus hagan un desastre irreparable en nuestros ejemplares. Es importante poner especial atención pequeñas manchas de diferente color, puntitos, un pedazo de algodón o cualquier detalle que salga de lo habitual.

No te pongas mal si descubres a tu cactus con plaga pues detectada a tiempo las posibilidades de curarlo son grandes ;)!

Plagas de los cactus

Las plagas que mas abundan entre los cactus y suculentas son:

  • Cochinillas
  • Cochinillas Algodonosas
  • Ácaros (Arañuela Roja)
  • Orugas y Pulgones
  • Gusanos de suelo
  • Caracoles y Babosas
  • Nematodos

Así que si luego de una inspección ocular notas algún detalle extraño, fíjate en los siguientes consejos a ver cual es la plaga que afecta a tu cactus:

Cochinillas

Este insecto succionador ataca en grupo y podemos detectarlo como pequeños puntitos negros, marrones, rosados o amarillos adheridos a nuestro ejemplar.

Para eliminarlo sin utilizar productos químicos pulverizo alcohol diluido en agua (3 de alcohol por 1 de agua) y luego quito el exceso con una gasa o hisopo dependiendo del ejemplar

Cochinilla algodonosa

Luego de arduas batallas contra la cochinilla algodonosa puedo recomendarles que ni bien vean que un ejemplar tiene como copos de algodón automáticamente pulverizan con alcohol diluido en agua (tres partes de alcohol por una de agua) y quitan el excedente. Al día siguiente tomen un pincel y un pan de jabón de lavar y mojando en agua pincelen el ejemplar. El jabón hace que estas cochinillas no puedan adherirse a las hojas (Específicamente en las axilas de las hojas que es donde mas atacan)

Ácaros (Arañuela Roja)

Si el clima está seco o tienen losa radiante estén atentos a manchas color marrón o beige en los ejemplares.

Agarrado a tiempo solo es necesario pulverizar la zona con agua.

Si el ejemplar está muy dañado puede ser necesario pincelar con un acaricida específico pero siempre utilizo métodos ecológicos así que les cuento que he probado con polvo de azufre y si bien no es algo instantáneo los saca completamente.

Orugas y pulgones

Atacan en verano, especialmente las flores y frutos y transmiten enfermedades varias.

Una sola vez tuve pulgones y hay 4 cosas que probé con éxito y les comparto:

  1. Pulverizar la fórmula del alcohol diluido en agua (3OH x 1H2O)
  2. Pincelar con una mezcla de detergente y agua (1 cdta de detergente por litro de agua)
  3. Pulverizar agua con tabaco (3 cigarrillos por 1 litro de agua, macerar 2 días antes de utilizar)
  4. Tirar ceniza de la chimenea sobre el sustrato de los ejemplares (eso hago ahora y no volvía a tener ni orugas ni pulgones ni caracoles)
Gusanos de suelo, Caracoles y Babosas

Aquí solo hago prevención echando cenizas sobre el sustrato.

Nematodos

Sólo afectan a las raíces y podemos detectarlos fácilmente ya que forman unos nudos en las raíces que impiden que el ejemplar siga creciendo.

Si bien la mayoría de los expertos aconsejan desechar el ejemplar dada la toxicidad de los productos que se venden para eliminarlos yo suelo ir por el lado ecológico y si veo que no hay respuesta intento multiplicar el ejemplar, entonces, en este caso, si detecto raíces con nódulo primero elimino manualmente los nódulos y trasplanto el ejemplar y acto seguido le echo “Aceite de Neem” o “Aceite de Nim” en el sustrato (es biodegradable y actúa a nivel celular impidiendo que los Nematodos se reproduzcan a la vez que los envenena pero al ejemplar no lo daña de manera alguna).

Si tienen preguntas sobre un cactus enfermo o no están seguros respecto a la plaga pueden contactarme desde el formulario de contacto así pueden enviarme fotos del ejemplar y puedo ayudar mejor :)


Info Cactus Si este post fue de ayuda te invito dejar tu comentario :)

Escribí tu comentario a continuación..

Cactus – Informacion sobre cactus y suculentas – InfoCactus – Cactus y crasas

A %d blogueros les gusta esto: