Multiplicacion

Multiplicación de Cactus

Cuando se acerca la primavera es hora de ir preparándonos para la multiplicación de los ejemplares de cactus y crasas o suculentas.

Aclaro que si bien la multiplicación de cactus puede realizarse a lo largo de todo el año, los mejores resultados siempre los he obtenido cuando el clima ya es cálido pues arraigan con mayor rapidez y facilidad.

Tipos de Multiplicación de cactus, crasas o suculentas

Existen varios tipos de multiplicación que explicaré a continuación:

  • Multiplicación por esqueje de tallos
  • Multiplicación por esqueje de hoja
  • Multiplicación por estolones
  • Multiplicación por división de mata
  • Multiplicación por hijuelos
Multiplicación por esqueje de tallos

Acá va mi experiencia con un cereus de 9 años (sólo faltaba uno para que comenzara a florecer) y una de mis perras decidió que era hora de probarlo. Cuando vi que de los 30cm de mi cereus sólo quedaban 15 “salvables” pensé que era el momento de probar mis habilidades con la multiplicación por esqueje de tallos así que tomé lo que quedaba de mi cereus y procedí de la siguiente manera:

  1. Limpie lo que quedaba del ejemplar y lo puse primero sobre toallas de papel y luego sobre una tabla.
  2. Tomé un bisturí e hice “rodajas” de cereus de unos 3cm cada una.
  3. Las puse sobre una tabla de madera y espolvoree a 3 rodajas con polvo de carbón vegetal (de ambos lados del corte) y a las otras las espolvoree con azufre en polvo. Nota: no hubo diferencia respecto a las que tenían carbón vs las que tenían azufre. Las 6 quedaron secas a ambos lados y ninguna generó hongos. No probé poniéndoles brillo/barniz de uñas como leí hace un tiempo así que si alguien lo utiliza y quiere compartir la experiencia.. adelante!
  4. Esperé 3 días a que cerrase bien el corte y revisé que no hubiese hongos.
  5. Preparé 6 vasitos de yogur con un buen drenaje y con el sustrato que uso siempre para mis cactus (no regué el sustrato)
  6. Hice un agujero al centro de cada vasito y apoye sin hacer demasiada presión las 6 rodajas de cereus.
  7. A las 4 semanas ya tenían raíces :)
Multiplicación por esqueje de hojas

Al igual que con la multiplicación por esquejes de tallo, elegimos el ejemplar (Sedum, Graptopetalu, Kalanchoe, etc.) tomamos una hoja y le hacemos un corte limpio a la altura de la inserción, espolvoreamos la herida con azufre o carbón y la dejamos secar unos 3 días, preparamos el sustrato (en este caso prefiero utilizar un sustrato mas liviano tipo compost), ponemos la hoja en el sustrato y la cubrimos con un poco de sustrato encima y sin regar ponemos el recipiente en un lugar cálido y luminoso. Al término de 4 semanas van a ver que enraizó y si lo desean pueden cambiar el sustrato y la maceta para ya dejarlo en el lugar definitivo.

Multiplicación por estolones

Algunos ejemplares tienen unos brotes laterales que nacen de lo que sería la base del tallo del ejemplar (por ejemplo la crassula rosularis). En estos casos procedemos al igual que con la multiplicación por esqueje de hojas pero en lugar de cubrirlos con sustrato los introducimos 1cm en el sustrato (siempre de manera delicada y sin presionar). Usualmente enraizan en 1 o 2 semanas así que recuerden no regar hasta estar 100% seguros de que enraizaron correctamente.

Multiplicación por división de mata

La Haworthia Fasciata es un claro ejemplo para este tipo de multiplicación y si que son prolíficas!!! Los pasos para realizar una multiplicación por división de mata son muy sencillos así que recuerden preparar un recipiente con el mismo sustrato de la planta madre de antemano. Tomen la planta madre, levántenla cuidadosamente y separen sin forzar una mata con cuidado de no romper el terrón de raíces. Tomen la mata, colóquenla con cuidado en el nuevo recipiente y voilá!/p>

Multiplicación por hijuelos

Esta es la forma más fácil de multiplicar tus cactus. Seguramente habrán notado que hay algunas variedades como la mammillaria, gymnocalicium o echinopsis (entre muchas otras) donde salen hijuelos alrededor de la base del ejemplar.

Separarlos es muy sencillo, solo tienes que rotarlos delicadamente y se desprenderán de la planta madre.

Al igual que en otros tipos de multiplicación es aconsejable dejar a los hijuelos un par de días antes de plantarlos, espolvorearlos con polvo de carbón vegetal o azufre, preparar un recipiente con sustrato, insertar los hijuelos, poner el recipiente en un ligar cálido y con buena luz y esperar de 3 a 4 semanas antes de regarlo.

Algunos tips para multiplicar cactus
  • Tener bien identificado el ejemplar que vamos a multiplicar.
  • Utilizar un filo limpio a la hora de realizar cortes (si consiguen bisturí, mejor aún) y limpiarlo entre cortes.
  • Espolvorear polvo de carbón vegetal o azufre sobre los cortes y dejar 2 o 3 días para que cierren.
  • Al realizar una multiplicación dejar el recipiente/maceta en un lugar cálido y con buena luz (no importa que no sea el definitivo)
  • No regar la tierra si no hay raíces.




Info Cactus


Info Cactus Si este post fue de ayuda te invito dejar tu comentario :)

Escribí tu comentario a continuación..

Cactus – Informacion sobre cactus y suculentas – InfoCactus – Cactus y crasas

A %d blogueros les gusta esto: