Crasas y Suculentas

Suculentas

Crasas o Suculentas no cactáceas

Las plantas crasas (también llamadas plantas suculentas) son aquellas que guardan agua dentro de tus hojas, tallos y raíces (por este motivo son siempre mas “gorditas” y las hojas mas “carnosas”)

Las Plantas Crasas pueden soportar largos períodos de sequía lo que las hace ideales para cultivo en zonas áridas

Crasas o Suculentas: luz y temperatura

Las plantas Crasas (plantas suculentas) usualmente requieren de buena iluminación aunque nunca sol directo ya que hay especies muy delicadas cuyas hojas se queman por exceso de rayos solares por lo que aconsejo ponerlas en un lugar donde reciban sol una parte del día.

Respecto a la temperatura, mucho cuidado en el invierno si las plantas crasas están en el exterior ya que no soportan el frió.

Una vez que el invierno ha comenzado es bueno moverlas a un lugar con poca luz y EVITAR el riego! (que es nuestro enemigo silencioso, pues el riego excesivo pudre las raíces y acaba con la planta en muy poco tiempo)

Algunas plantas crasas hibernan durante períodos cálidos (entre 15 y 20 grados centígrados) y continúan con su desarrollo por lo que en este caso debemos moderar el riego a 1 o 2 veces al mes (yo riego cada 15 días aproximadamente)

Crasas o Suculentas: El sustrato

Un sustrato ideal para nuestras plantas crasas es aquel que cumple con las siguientes cualidades:

  • Suelto
  • Poroso
  • Aireado
  • Buen drenaje (que no retenga humedad).

Un buen sustrato puede ser:

  • 50% de arena gruesa (lavada)
  • 50% de turba negra

Tip: También pueden agregar bolitas de corcho blanco que es lo que tiene el sustrato que venden en los viveros pero por favor no agreguen piedras sanitarias para gatos ya que estas se pegan y se empastan haciendo un desastre!!!

Hay quien usa (y a veces abusa) de los fertilizantes, yo suelo preparar mis propias mezclas por lo que no tocaré el tema ya que no soy muy fanática de los fertilizantes de frasco.

Otro tipo de sustrato para crasas o suculentas puede ser:

  • 1/3 de tierra de jardín (que no sea arcillosa)
  • 1/3 de arena gruesa lavada
  • 1/3 de turba o mantillo de hojas (que no estén húmedas en exceso)

Yo suelo agregar a mis sustratos polvo de carbón vegetal que es un anti-hongos natural. Aquí pueden leer mas sobre sustratos de cactus.

Crasas o Suculentas: El Riego

El enemigo silencioso.. hay que tema el riego adecuado para cada planta..!!! Si bien no existe una regla estricta para el riego, mi propia regla estricta es: ¡MENOS ES MAS!

Hay muchos factores que dificultan el tema del riego: Que si plantamos en una maceta de plástico o de barro (pues la de barro se seca mas rápido), que si el drenaje es bueno o malo, que cual es el tipo de sustrato elegido y así podríamos seguir por horas pero en definitiva, de todas las variantes, la más importante es: Siempre asegurar un buen drenaje

Un buen drenaje asegurará que si el riego esta excedido drene y nuestra planta crasa no se pudra ;)

Stapelia Stapelliformis (Stapelia Stapliaeformis)

Crasas o Suculentas: Cuando Trasplantar

Usualmente nuestra planta crasa precisara recambio de maceta cada 2 años aproximadamente (esto siempre tomando en cuenta la especie y su evolución y crecimiento

Para saber si nuestra crasa esta lista para ser trasplantada debemos fijarnos en lo siguiente:

  • La planta ya no entra cómoda en su maceta
  • Sus raíces escapan por el agujero de drenaje
  • La tierra ya no está en condiciones (regamos y sale el agua por debajo pero la planta no recibe el agua)

La época ideal para trasplantar a nuestra planta crasa es la primavera o durante los meses de verano que es su principal periodo de crecimiento (pues si trasplantamos durante los meses fríos corremos el riesgo de que esta se pudra)

Regla de oro: luego de trasplantar a nuestra planta crasa NO REGARLA POR 15 DÍAS (aproximadamente) y una vez pasado este tiempo ir de a poco con el riego

Multiplicación de Crasas o Suculentas

Existen 5 tipos de multiplicación para plantas crasas o suculentas y los invito a leer mas en detalle sobre el tema visitando la sección Multiplicación de Cactus.

Crasas o Suculentas: A cuidarse de las plagas!

Si bien, en general, las plantas crasas resisten las plagas y enfermedades mas comunes debemos tener cuidado con:

  • Los ácaros
  • Las cochinillas
  • Los caracoles
  • Algunos insectos
  • El agua con exceso de calcio (pues quema las hojas y las agujerea en 1 día!)

Ante el menor signo de que nuestra planta crasa esta siendo afectada debemos buscar que le esta pasando y actuar rápidamente!


Info Cactus Si este post fue de ayuda te invito dejar tu comentario :)

One thought on “Suculentas”

Escribí tu comentario a continuación..

Cactus – Informacion sobre cactus y suculentas – InfoCactus – Cactus y crasas